jueves, 3 de mayo de 2012

Ceviche: Platillo nacional

En una encuesta hecha por el comercio se preguntó que platillo peruano representa más al Perú. El 58% de los votos fueron para el ceviche, dejándolo en primer lugar. En segundo y tercer lugar quedaron el lomo saltado con 12% y la causa rellena con 7%, respectivamente, seguidos por el pollo a la brasa, la Pachamanca, ají de gallina, rocoto relleno, arroz con pato, carapulca y en último puesto, juane.

Antes de esta encuesta, el ceviche ya era reconocido como un representante de nuestro país y era considerado el favorito entre los peruanos por su sazón, sabor, ingredientes y alegría. Los ingredientes de este platillo marino representan la identidad del Perú, por ejemplo, el pescado simboliza la grandeza de los mares; el limón, la fuerza de la sangre; la cebolla, la melancolía; el ají, la picardía; el choclo, la riqueza de la tierra y el camote, la hospitalidad.

Este fabuloso platillo tiene su origen en la costa de Perú y fue influido, principalmente, por la cultura Chimú, quienes ejercían la pesca como medio de vida. La historia cuenta que, los chimúes, durante sus largas jornadas de pesca en el Océano Pacífico, para saciar su hambre, consumían su fresca presa, agregándole sal. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se agregó el limón, y así comenzó la costumbre de comer pescado crudo.

Si tuviera que elegir entre el ceviche y otro platillo peruano, el pollo a la brasa, no estoy segura cual elegiría porque mis gustos varían bastante. Supongo que si es verano, preferiría comer ceviche ya que es más fresco considerando el clima caliente, en cambio el pollo a la brasa es un plato que se puede comer sea verano o invierno, según mi opinión.

No ha habido algun suceso entretenido o importante de cuando he comido ceviche que yo sepa, pero sí recuerdo un momento en el que descubrí algo sobre este platillo. Una vez, almorzando en un restaurante con mi familia, mi papá ordenó “leche de tigre”. En ese momento yo no sabía lo que era, yo era muy chica, pero mi papá me explicó que es el jugo del ceviche. Lo probé, pero, honestamente, no me gustó mucho; prefiero comer el ceviche completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario