jueves, 26 de abril de 2012

Historia de la escritura

Cuando nos preguntamos ¿qué es la escritura? o ¿qué significa la escritura para un escritor? primero hay que conocer el origen de esta. En la época prehistórica aparecen los primeros grafismos, los cuales no eran considerados escritura, conocidos como pictogramas, que luego evolucionaron en ideogramas. La escritura surgió como una necesidad del humano de comunicarse y por ello aparecieron los primeros registros de esta en Mesopotamia;  además, era conocida como la escritura cuneiforme.
 Luego apareció la escritura egipcia, los jeroglíficos, los cuales representaban figuras o símbolos. Más tarde la escritura se desarrolló y pasó de pictogramas e ideogramas a representaciones de sonidos, palabras. En la antigua grecia surgió un alfabeto que mostraba por primera vez las vocales. Los libros de Homero fueron los primeros relatos en ser transferidos a la escritura.
Aún con la escritura presente en la vida de las personas, en grecia, la oralidad era considerada más confiable que la escritura. Pero esto acabó en el siglo IV cuando los escritos empezaron a tener más valor que los testimonios orales. Por otro lado, la alfabetización era poco masiva ya que solo pocos varones sabían escribir. Finalmente, con el desarrollo de la escritura alrededor del mundo, empazaron las traducciones de textos antiguos en varios idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario