jueves, 26 de abril de 2012

Historia de la escritura

Cuando nos preguntamos ¿qué es la escritura? o ¿qué significa la escritura para un escritor? primero hay que conocer el origen de esta. En la época prehistórica aparecen los primeros grafismos, los cuales no eran considerados escritura, conocidos como pictogramas, que luego evolucionaron en ideogramas. La escritura surgió como una necesidad del humano de comunicarse y por ello aparecieron los primeros registros de esta en Mesopotamia;  además, era conocida como la escritura cuneiforme.
 Luego apareció la escritura egipcia, los jeroglíficos, los cuales representaban figuras o símbolos. Más tarde la escritura se desarrolló y pasó de pictogramas e ideogramas a representaciones de sonidos, palabras. En la antigua grecia surgió un alfabeto que mostraba por primera vez las vocales. Los libros de Homero fueron los primeros relatos en ser transferidos a la escritura.
Aún con la escritura presente en la vida de las personas, en grecia, la oralidad era considerada más confiable que la escritura. Pero esto acabó en el siglo IV cuando los escritos empezaron a tener más valor que los testimonios orales. Por otro lado, la alfabetización era poco masiva ya que solo pocos varones sabían escribir. Finalmente, con el desarrollo de la escritura alrededor del mundo, empazaron las traducciones de textos antiguos en varios idiomas.

Un delfín muerto

Un delfín está muerto y ensangrentado en la orilla del mar. Dos hombre están midiendo la lóngitud del animal con una cinta métrica. Las personas de la imágen tratan de averiguar el origen del fallecimiento.


Unwind: Película corta


Este es un video hecho por MainstayPro, una productora de YouTube, muestra una escena sacada del libro "Unwind" escrito por Neal Shusterman. Me interesa mucho esta clase de videos porque es algo que yo quiero hacer en el futuro; quiero estudiar comunicación audiovisual porque desde siempre me ha interesado todo el proceso de hacer películas, series de televisión o cualquier tipo de videos. Este equipo de producción (MainstayPro) hace videos muy elaborados considerando que solo son vistos en el internet; y eso es lo que más me llama la atención. Ya no necesitas ser un exitoso director para que las personas vean tu trabajo, le da oportunidades a todos.

Don Quijote: Primer párrafo


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en atarazana, escudo antiguo, caballo flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelo y quebrantos los sábados, lautejas los viernes, algún pichón de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían armadura, medias de terciopelo para las fiestas, con sus zapatos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su traje de paño de lo más fino. En momentos se sentaba en una silla a disfrutar de libros de caballería, los cuales leía con gran interés.

jueves, 19 de abril de 2012

Los congresistas no saben





En una entrevista de tres días a los congresistas del Perú, se les hizo preguntas de realidad nacional y cultura general que solo uno pudo responder. Pocos dieron la cara mencionando su nombre y posición mientras que la mayoría trataba de evadir las preguntas por vergüenza a no saber ninguna respuesta.

Las mujeres son sabias



Un estudio hecho por neurólogos de la Universidad de Los Angeles muestra que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Esto se debe a que su lóbulo derecho está conectado con su lóbulo izquierdo por un puente que traslada la información de manera más rápida. Por eso y por otras razones, como el hecho de que son mejores para cargos de gerencia, los investigadores deducen que el futuro va a ser dominado por las mujeres.

jueves, 12 de abril de 2012

Hero of war


"Hero of War" de Rise Against

No tengo una canción favorita, me gustan demasiadas para contar. Mayormente me gusta una canción por un tiempo, una que escucho repetidamente, y luego cambio a otra. Ultimamente, esta es la canción que más estoy escuchando. Me gusta porque la letra te deja pensando, te cuenta una historia que puede que sea verdad y puede que le haya pasado a varios soldados cuando estaban en la guerra (no exactamente igual, pero situaciones parecidas). Es triste, pero la melodía es bonita al igual que toda la canción.

Nomade

Capote: Obra maestra

Cuando leyó la noticia del asesinato de una familia en un pequeño pueblo de Kansas, Truman Capote pensó en escribir un relato breve acerca de la vida de la familia Clutter y del impacto que tuvo sus muertes en la comunidad de Holcomb.  Esta novela estaba atrapada entre la literatura y el periodísmo, debido a que el autor transformó un hecho en ficción a través de entrevistas a pobladores de la comunidad de Kansas. Tras el detenimiento de los dos asesinos, el autor entabló una fuerte relación con ambos y por ello le dío un giro drástico a la historia, no solo relatando el punto de vista de las cuatro personas asesinadas sino también varios enfoques de la vida de los asesinos. Por ello, desde mi punto de vista, la aparición de los dos personajes en la vida Capote y su relación con él son la razón por la cual surgió esta obra maestra que es "A Sangre Fría".

La leona y su cría

En la fotografía puedo ver a una leona cargando a su cría con la boca. En la imagen solo se puede ver la cabeza y el cuello de la madre y a la cría siendo agarrada por el pescuezo. La leona tiene un pelaje dorado con tonos grises mientras que su hijo o hija tiene el mismo color de pelo pero con pequeñas manchitas negras en la cabeza. El fondo no está bien enfocado por lo que no se puede ver bien, pero deduzco que es la selva debido a los colores.